jueves, 24 de abril de 2008

1er Festival de la Palabra Aztahuacán...

Inauguramos la Sala de Lectura Comunitaria "MAX ROJAS"


(Max Rojas. Foto: Mónica Gameros)

El poeta, periodista y promotor cultural Max Rojas, recibió la tarde de ayer 23 de Abril un modesto, pero a la vez, cálido y merecido homenaje por parte de la comunidad de la Casa de Cultura Aztahuacán al inaugurar, dentro de sus instalaciones, una Sala de Lectura que llevará desde hoy su nombre.

En el marco de la celebración del "Día mundial del Libro" la Casa de la Cultura Aztahuacán y la comunidad en general, inauguraron la Sala de Lectura Max Rojas, un espacio destinado para animar a la lectura y para realizar actividades alternas entorno a la literatura.

El autor de El turno del aullante (1983) se mostró agradecido por la invitación de que un espacio destinado a la promoción y animación de la lectura lleve su nombre, y aún más, porque sea en un centro cultural de Iztapalapa, pues Max Rojas aprecia Iztapalapa y es, sin temor a equivocarme, uno de los pocos hombres que conoce, ha caminado, leído y aspirado la delegación Iztapalapa de cabo a rabo y que, -por supuesto- ha salido vivo para contarlo. Max ha trabajado por Iztapalapa incansablemente a través del arte y la cultura, solo para muestra recordemos la célebre revista Iztapalabra o sus éxitos alcanzados con la red de casas de cultura de Iztapalapa.
Con la presencia del maestro Máx Rojas, quien además de cortar el listón nos regaló con su voz, un poco de su obra, inauguramos nuestra Sala de Lectura Comunitaria acompañados por jóvenes y niños, madres y padres de familia e incluso vecinos de la tercera edad, quienes disfrutaron una tarde llena de poesía y narrativa en las voces de Max Rojas y sus secuases.


En el evento estuvieron presentes con sus lecturas, además del maestro Max Rojas, los jóvenes escritores (estos son sus secuaces) Marco Fonz de Tanya, Jaime Coello, Tanya de Fonz, Ovidio Ríos, Mónica Gameros e Israel Miranda Salas, todos acompañados por el músico invitado "El Hacs".
(Ricardo Lugo-Viñas, Marco Fonz de Tanya y Max Rojas. FOTO: Mónica Gameros)
Así pues, alternando la música, las lecturas en voz de los autores invitados y la charla con el público transcurrió con gusto la inauguración de la Sala de Lectura, que comienza su vida con un acervo de cerca de 2000 libros.

La Sala de Lectura Max Rojas es un proyecto de fomento a la lectura con servicio abierto a todos los residentes del oriente de la ciudad sin costo alguno y ha sido apoyada por la Secretaria de Cultura del DF (a través del programa Libro Club) y por el CONACULTA además de las donaciones de libros hechas por vecinos.

El maestro Max Rojas se comprometió públicamente en el acto a donar libros de su biblioteca personal para el acervo de este proyecto.

("El hacs", Ricardo Lugo-Viñas, Tanya de Fonz, Max Rojas y Ovidio Rios. FOTO: Mónica Gameros )
En fin, enhorabuena y larga vida a la Sala de lectura comunitaria Max Rojas. Salud!
Te esperamos...